Incidencias en la población. Retos

EL ESTUDIO DE LOS VOLCANES Y SU VIGILANCIA

El estudio de los volcanes es importante porque nos dan información sobre los procesos que ocurren en el interior de La Tierra como vimos anteriormente. Durante la evolución del planeta, el vulcanismo fue la fuente del agua y los gases que dieron origen a los oceanos y la atmósfera, ambos vitales para el surgimiento de la vida. Por otra parte, su actividad representa una amenaza o peligro para las poblaciones cercanas.

En Guatemala, los volcanes forman una barrera topográfica muy importante, modelan el clima, crean suelos fértiles y son fuentes de recursos minerales y energéticos (Geotermia). Todo esto ha contribuido a que existan importantes centros de población en su alrededores.

Con el fin de ayudar a disminuir o evitar los daños producto de la actividad de los volcanes, la Unidad de Vulcanología del INSIVUMEH cuenta con sistemas de vigilancia en los volcanes activos y realiza estudios para evaluar los peligros asociados a cada uno de ellos.

La vigilancia o monitoreo consiste en medir en forma constante y sistemática los cambios que ocurren en un volcán. Entre éstos tenemos: la actividad sísmica, la deformación del terreno debida a cambios en la inclinación, hundimiento o elevación del suelo, y los cambios de temperatura y contenido químico en fumarolas, fuentes termales y en los gases liberados.

La evaluación del peligro o amenaza volcánica consiste en estudiar la historia eruptiva de cada volcán para conocer comportamiento en el pasado, la frecuencia y tipo de erupciones, distribución, tamaño y propiedades de los depósitos del material expulsado.

Los principales peligros producidos por la erupción de un volcán son: caída de piroclastos (ceniza, lapilli, escoria, bombas y bloques), flujos o ríos de lava, flujos prioclásticos o nubes ardientes, colapso total o parcial del edificio volcánico, lahares o correntadas de escombros, y gases.

La mayoría solo afectan las zonas vecinas al volcán, en un radio de pocos a algunas decenas de kilómetros. Pero otros en combinación con las condiciones meteorológicas, especialmente el viento y lluvia, pueden ser transportados a grandes distancias, como es el caso de la ceniza y las correntadas de lodo a través de los ríos, denominados lahares. Estos últimos, incluso pueden ocurrir meses después de la erupción. Otro efecto secundario, son las lluvias ácidas producidas por la interacción de la lluvia y fuerte emanación de gases.

Como ya se ha comentado los terremotos producen distintas consecuencias que afectan a los habitantes de las regiones sísmicas activas. Pueden causar muchas pérdidas de vidas al demoler estructuras como edificios, puentes y presas. También provocan deslizamientos de tierras. Otro efecto destructivo de los terremotos, en especial los submarinos, son las llamadas olas de marea. Puesto que estas ondas no están relacionadas con las mareas es más apropiado llamarles olas sísmicas o tsunamis, su nombre japonés. La licuación del suelo es otro peligro sísmico, en especial donde hay edificios construidos sobre terreno que ha sido rellenado. La tierra usada como relleno puede perder toda su consistencia y comportarse como arenas movedizas cuando se somete a las ondas de choque de un sismo.

·Aquí pongo las opiniones de gente anómima de Guatemala para hacer sentir sus preocupaciones y como viven el dia dia en esta importante zona de volcanes.

Opinión 1

No hay duda que uno de estos días nos va a tocar. Y la realidad es que NO estamos preparados.

Creo que lo importante de conmemorar los 30 años será darnos cuenta que estamos en una zona muy propensa a estos desastres y que es importante estar listos, informados y preparándonos para que no sea una gran tragedia como sucedió en el 76.

Si pueden vayan a la charla. Seguro que va a ser interesante y además importante para su seguridad.

Opinión 2


Hasta el momento no creo que estemos preparados, porque cuando se construyen casas aquí en Guatemala, lo que se es que solo se paga una licencia y nada más, pero no hay lineamientos para la construccion, normas que indiquen el tipo de casa que pueda soportar un sismo fuerte, en los departamentos mucho menos ya que las personas construyen su casa como Dios les ayude, no pensando en sismos, y por el otro lado la CONRED no es una organización proactiva sino reactiva, entonces definitivamente no estamos preparados.

Es uno de los fenomenos naturales mas imprediscibles que existe. Pero de verdad ustedes, que desde hace tiempo que el gobierno hubiera construido hospitales y escuelas anti sismicas, por lo menos. Pero apenas optamos a servicios de salud y educacion, estamos mal, mucho menos hay control en las construcciones de colegios privadas, casas particulares, etc. Que Dios nos ampare, nada mas.


Opinión 3


Estoy seguro que en Guatemala nadie está preparado para un terremoto.

Primero, porque un terremoto es sorpresivo y en tan solo 30 segundos es capaz de causar mucho daño. Veáse Guatemala, Nicaragua, México y muchos más países como Irán recientemente, Turquía, etc…

Segundo: No es el caso de la mayoría, que las casas estén precisamente hechas con códigos de construcción adecuados, lo cuál hace que sea como una lotería a la hora de una emergencia.

Tercero: No tenemos suficiente información de que hacer a la hora de un terremoto. La mayoría de la población no tiene conocimiento de la causa y el efecto de un terremoto. Me acuerdo que en mi niñez se hablaba en los colegios y las escuelas que a la hora de un temblor, buscaramos protección bajo el pupitre o los marcos de la puerta, así como de no salir corriendo desesperadamente.

Por ello creo que sería muy positivo que asistan a conferencias, ya que no solo son gratuitas si no que nos ayudan a elaborar un plan para aplicarlo en el momento de suma necesidad. Además, sería muy importante crear folletos informativos y distribuirlos a toda la ciudadanía constantemente, y hablar de ello por los medios de comunicación, como prensa escrita, radio, televisión y por el internet.


·Consejos para la población en caso de terremoto. Instituto de sismologia, vulcanologia, meteorologia y hidrologia (INSIVUMEH). Gobierno de Álvaro Colom. Guatemala

http://www.insivumeh.gob.gt/principal/consejos.htm


 

0 comentarios: