Consideraciones sísmicas

La existencia de volcanes se relaciona con la fricción entre placas continentales y la presión que entre estas se genera. A Centro América la recorre la Sierra Madre, el complejo de montañas y volcanes, detalles que caracterizan a Guatemala.

Últimamente, han estado ocurriendo una serie de temblores en Guatemala, que ha despertado la preocupación de todos sus habitantes. Lo lamentable del caso es que la población vive en una zona de mucho riesgo. Esto también crea una situación de desinformación y/o mitos:

“Es que en tu casa se sintio mas fuerte porque ahi esta la falla de San Miguel Petapa…”
“Es mejor que hayan bastantes temblores suavecitos, asi se asientan las placas…”
“Siempre por la lluvia y el invierno, empieza a temblar… es por la presion del agua y de las nubes”

La realidad es que, mas alla de probar y desmentir si son ciertos o no estas afirmaciones que se suelen oir en epoca de temblores, hay que darse cuenta de esto: Toda Guatemala esta situada sobre una gran falla.
Básicamente, la falla del Motagua es donde se unen dos grandes placas tectonicas: La Placa de América del Norte y la Placa del Caribe, atravesando por la mitad a Guatemala. Tambien la Placa de Cocos pega contra la Placa del Caribe justo en la Costa Sur guatemalteca. A esto agreguemos el hecho de que Centroamérica y el caribe se encuentran sobre una pequeña Placa (Del Caribe), presionada por 4 placas tectonicas: La placa de América del Norte, la de América del Sur, la de Cocos y la de Nazca. Las cuatro placas dan la impresión de querer “refaccionarse” a la placa del Caribe.

Como producto de todo lo mencionado con anterioridad, ahora nos podemos dar una mejor idea de porque han habido tantos terremotos en Guatemala.

Guatemala cuenta con tres zonas generadoras de sismos. De alto nivel sísmico, es la zona Benioff alojada hacia la región noreste originada por el choque entre la placa Cocos contra y debajo de la placa del Caribe (llamada también falla del Motagua), causante del terremoto de 1976. La segunda se halla a lo largo de la región montañosa.
La tercera es la falla que bisecta al país de este a oeste.

Cabe destacar la importancia de la falla que produjo el terremoto de 1976 para investigadores norteamericanos radica en su similitud con la falla de San Andrés, California.


Imágenes actualizables de los terremotos actuales en Guatemala

Fuente: United States Geological Suervey (USGS)



Viéndolo de manera global, Guatemala se encuentra en el Cinturón de Fuego, toda una línea de fricción entre placas, muchas de ellas de subducción.


Terremotos históricos

Desde la conquista y construcción española, el primer terremoto registrado ocurre en 1526. En 1541 ocurre otro terremoto, aunado a dos días de lluvias que produjeron deslaves, destruyen la capital forzando a su relocación. Cabe destacar que la viuda de Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala enviado por Cortéz, fallece. La capital en su nueva locación vuelve a sufrir varios terremotos. Hay un mínimo de 28 terremotos como tales, aún más movimientos sísmicos.

En 1917-1918 ocurre el primer terremoto fuerte del siglo XX. En realidad fue una seguidilla de sismos, cuatro de ellos fuertes y en definitiva destructivos. Se registró el primero el 17 de Noviembre de 1917. El 25 de diciembre de 1917, poco después de las 10pm empiezan movimientos que empiezan a destruir la capital; se calma al amanecer. El segundo importante ocurre el 29 de Diciembre. El 3 de enero ocurre el tercero más fuerte, y el último ocurre el 24 de enero de 1918. Un mes de sismos que destruyen al país. Aparte están los terremotos "locales" por movimientos de fallas.


Terremoto de 1976

El último terremoto importante en Guatemala fue el ocurrido a las 3:03 de la madrugada del 4 de febrero de 1976. En esa ocasión 17 de 22 departamentos ("departamento" es el equivalente a "región" en Chile) sufrieron destrucciones considerables. Está registrada una magnitud de 7.5 grados en la escala Richter. Se produjo una ruptura de superficie de casi 300km, y un desplazamiento de 325cm; el promedio es de 100cm. (USGS)

Alrededor de 25 mil personas fallecieron y más de un millón quedaron sin hogar. El presidente de turno fue el General Kjell Laugerud García y fue quien hizo lo posible en levantar el país. (Por muchos años militares fueron los dirigentes de la nación, a veces en triunviratos; estos años oscuros derivaron de enfrentamientos contra guerrillas y en muchas ocasiones poca o ninguna libertad de prensa. Pero esa es otra historia aún
mucha más complicada que la aquí contada.)



Fuente: Stardemia. Fotos de desastres naturales

La duración de este terremoto fue de 30 a 40 segundos, teniendo un primer movimiento vertical seguido de uno horizontal. El movimiento fue tal que muchas personas no pudieron levantarse de la cama, pues era de noche cuando ocurrió, y a otras las tiró al piso.

El evento sísmico tuvo una magnitud de 7.5 en escala Richter, como fue mencionado antes, al igual que la energía liberada, la cual se calcula a partir de la relación de energía
sísmica de Gutemberg-Richter:

Log E = 11.8 + 1.5M

donde M es la magnitud en Richter y E se encuentra en ergs. El resultado es del orden de 23 ergs. También se estima la velocidad del movimiento horizontal en 19.3 cm/s, para como se sintió en la capital desde la falla. La ruptura causada fue de más de 250km de longitud. (USGS)

Aproximadamente la energía equivalente a la explosión de 2 mil toneladas de dinamita.
La falla del Motagua, que atravieza el 80% del territorio guatemalteco fue la que provocó el terremoto. El epicentro se localizó a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad, cerca de Gualán, Zacapa y el hipocentro, a 5 kilómetros de profundidad aproximadamente.
El día largo, la gente permanecía sentada en las banquetas, con frío, con miedo. Algunas personas que se habían salvado, perecieron cuando ocurrió el segundo sismo fuerte, a las 3:30, mientras habían regresado a sus casas para intentar sacar algunos objetos de valor, o a otras personas que habían quedado atrapadas. Para ese momento, ya el pueblo de Guatemala se había dado a la tarea de rescatar a los miles de heridos que habían quedado soterrados. El trabajo fue arduo las ambulancias no se daban a vasto y los hospitales habían rebasado su capacidad. Civiles, bomberos y miembros del Ejército se organizaron en brigadas de rescate, y con palas, piochas y azadones, se dedicaron a descombrar y buscar sobrevivientes entre las ruinas y los montones de piedras y adobe que habían quedado sobre las calles de la ciudad principal.

En toda Guatemala el tiempo era bueno y seco en ese período del año, y duraría así tres meses más. Quedaban todavía tres semanas un poco frías, causantes cada año de gripe, el terremoto agravó esas afecciones pulmonares, ya que había que dormir fuera.

La cosecha estaba ya hecha y no había razón para temer una hambruna, pese a los rumores que se propagaron sobre riesgos de epidemias debido a la contaminación del agua, no hubo ninguna, la red vial quedó interrumpida, en particular la del Atlántico

México, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Chile y Perú, fueron los primeros en llegar con ayuda al país.

76000 heridos y 23000 muertos fue el precio que el terremoto cobró.







La tristeza invadió los pueblos, con la llegada del invierno, las lluvias y la falta de sol hicieron realmente triste la vida de las personas en el interior de la república.


Es muy difícil que exista un guatemalteco que no haya vivido un fuerte movimiento sísmico, y es que Guatemala está ubicada en una zona de actividad sísmica constante, y esto aunado a la falta de educación preventiva, hacen que los desastres naturales sean de mayor escala.

Hoy en día, el país cuenta con instituciones especiales para este tipo de desastres y sabemos los típicos consejos de lo que hay que hacer durante un temblor pero a pesar de ello, Guatemala no está preparada para un terremoto; las construcciones no son adecuadas, se construye sin estudios previos y en lugares de riesgo, no se promueven cursos de primeros auxilios y casi nadie tiene en casa un botiquín. "Pequeños" detalles que pueden salvar la vida en un futuro.


Recortes de prensa de terremotos en Guatemala

Miércoles 13 de junio del 2007.
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/06/13/ultimahora/3634


Lunes 14 de abril del 2008.
http://www.metmex.net/2008/04/14/sismo-en-guatemala-14-abril-2008/


Domingo 3 de mayo del 2009.
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1214732/05/09/Se-registra-un-terremoto-de-magnitud-61-en-Guatemala-.html


Lunes 8 de junio del 2009.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=87926&Itemid=2
















.




 

0 comentarios: